Triunfo coral en Ferrol

Con solidez, intensidad y juego en equipo, el Spar Girona conquistó la pista del Baxi Ferrol en la ida de los cuartos de final de la Liga Femenina (60-71). Las gerundenses supieron resistir los momentos de máxima presión del conjunto gallego y se impusieron gracias a una gran actuación coral. Guerrero, Tate y Hristova lideraron la anotación con 14 puntos cada una, pero el triunfo se construyó desde el colectivo: circulación fluida, implicación defensiva y aportaciones como las 6 asistencias de Sandra Ygueravide o las 4 de Lundquist. La eliminatoria se resolverá este domingo a las 18:10h en Fontajau, donde el Uni espera hacer valer la ventaja para sellar el pase a semifinales.

El Spar Girona salió con una marcha más en la pista del Baxi Ferrol, marcando diferencias desde el primer momento. Con un acierto impecable en el tiro, las gerundenses abrieron el partido con un parcial de 0-9, lideradas por Tate, incisiva bajo el aro, y Bobi, infalible desde media y larga distancia. El tiempo muerto de Lino López permitió a las gallegas estrenarse gracias a un triple de Melia (3-9), pero la respuesta del Uni fue inmediata: Tate volvió a castigar desde el perímetro (3-12). A pesar de los intentos de Canella y Hristova, y a pesar de las buenas acciones defensivas del Spar, las locales reaccionaron con una penetración de Joiner y un 2+1 de Millán que situaron al Baxi a solo nueve puntos. Con todo, la aportación ofensiva de Tate (9 puntos), junto con las canastas de Ainhoa y Carol, volvieron a ampliar la ventaja visitante (8-23). En los últimos segundos del primer cuarto, Mestres anotó el décimo punto local, pero Guerrero replicó sobre la bocina para cerrar el período con un claro +15 para el Uni (10-25).

En el segundo cuarto, el Baxi Ferrol mostró una mejor versión ofensiva. A pesar del acierto exterior del Spar Girona, con triples de Ygueravide y Guerrero, las locales recortaron diferencias con las acciones de Sánchez, Pospísilová, otra canasta de Sánchez y Davis, volviendo a entrar de lleno en el partido (19-31). Ante la reacción gallega, Roberto Íñiguez pidió su primer tiempo muerto y dibujó una jugada que Tate culminó desde el triple, firmando el tercer lanzamiento exterior acertado del Uni en el período (19-34). A partir de ahí, las gerundenses recuperaron sensaciones defensivas y volvieron a dominar el ritmo con un juego vertical y coral. Ainhoa López brilló con una penetración y un triple que situaron el marcador en un claro 21-40. Lino López respondió con tiempo muerto y su equipo reaccionó con un triple de Joiner y una buena acción de Claire (26-40). Aun así, Ainhoa cortó el parcial con un nuevo triple, pero Millán volvió a replicar desde el perímetro (29-43). Blanca sumó desde el tiro libre para dejar al Baxi a solo 12 puntos, pero Hristova apareció con una entrada para volver a poner el +14. A 15 segundos para el descanso, Pospísilová anotó cerca del aro e Íñiguez detuvo el juego para preparar la última posesión del cuarto. El Uni superó bien la presión a toda la pista y una buena circulación permitió a Carol cerrar la primera mitad con una canasta bajo el aro (33-47).

El paso por vestuarios alteró la dinámica del partido. Aunque ambos equipos encontraron dificultades para dirigir con claridad el juego, los puntos en transición de Pospísilová abrieron un escenario más favorable para el Baxi Ferrol. Con la afición cada vez más volcada, las gallegas impusieron un parcial de 10-2 que las situó a solo seis puntos (43-49). En medio de la reacción local, el buen movimiento de balón del Uni permitió a Sandra Ygueravide encontrarse liberada para anotar un triple que dio oxígeno y calma a las visitantes (43-52). A partir de ahí, el Spar Girona supo frenar el empuje ofensivo del Baxi y recuperó el control del partido con un juego colectivo bien estructurado. Carol volvió a destacar con acierto desde media y larga distancia, ampliando la ventaja hasta el 43-57. A pesar de un nuevo tiempo muerto de Lino López, la intensidad defensiva gerundense se mantuvo intacta. Íñiguez también detuvo el partido a 36 segundos para cerrar el tercer cuarto tras dos tiros libres transformados por Sánchez (45-57). Hristova tuvo una buena oportunidad desde el triple que no entró, pero la defensa final de Lundquist fue clave para evitar una última canasta local antes del final del período.

Con los nervios propios del último cuarto, las imprecisiones en ataque y el acierto de Millán —con un triple y un 2+1— volvieron a poner al Baxi Ferrol a solo seis puntos (51-57). Justo cuando el ambiente en el pabellón era más intenso, una acción coral del Uni terminó con un triple escorado de Klara que dio aire a las gerundenses (51-60). Pospísilová respondió con una penetración, pero Tate se inventó una gran canasta para mantener la ventaja (53-62). A continuación, Menéndez volvió a hacer daño desde la larga distancia (56-62), y a solo 4:20 para el final, Roberto Íñiguez pidió tiempo muerto para preparar el tramo decisivo. Las indicaciones del técnico gerundense fueron clave: Bobi, Pierre-Louis y de nuevo Klara volvieron a abrir brecha con un parcial que situó el marcador en un claro 56-68. Lino López intentó detener el empuje con un nuevo tiempo muerto, pero Bobi aprovechó el momento para clavar un triple que hizo aún más grande la herida local (56-71). Aun así, los últimos puntos de Pospísilová y los tiros libres de Millán ajustaron ligeramente el marcador (60-71). Con 39 segundos por jugarse y posesión para el Ferrol, Lino detuvo el juego para diseñar el ataque, pero el tiro de Mataix no encontró canasta. Íñiguez agotó el último tiempo muerto a 8,2 segundos para el final, y aunque Sandra tuvo el último lanzamiento desde el triple, el balón no entró. Finalmente, victoria trabajada del Spar Girona por 60 a 71.

Share

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *