
El Spar Girona hizo valer el factor Fontajau y se impuso este sábado al Baxi Ferrol (72-62) en un duelo intenso y trabajado. Con esta victoria, las gerundenses certifican su pase a las semifinales de la Liga Femenina Endesa, donde se enfrentarán al Casademont Zaragoza. Tras una primera parte igualada, el Uni completó una gran segunda mitad para asegurar el triunfo ante su afición. Pierre-Louis fue la referencia ofensiva con 16 puntos.
Tras un inicio con errores en la dirección de juego por parte de ambos conjuntos, el dominio dentro de la zona de Pierre-Louis situó al Girona un punto por delante (4-3). A continuación, Canella sorprendió al Baxi con dos triples (12-9), aunque Mataix no tardó en responder desde larga distancia (13-12). La propia Marta asumió el peso ofensivo del Spar, anotando una entrada para alcanzar los ocho puntos, pero de nuevo Mataix respondió desde media distancia (15-14). Cerca del final, el aro se le cerró al Uni y Pospísilová volvió a adelantar a las gallegas (15-17). No obstante, las buenas acciones defensivas de las de Íñiguez surtieron efecto, estancando el ataque visitante: Sandra aprovechó para empatar el partido y Tate nos devolvió la ventaja con una entrada, aunque falló el adicional (19-17). Aun así, en el último ataque del Ferrol, Menéndez no perdonó con una bandeja y empató el choque a 19.
La dinámica defensiva del Uni se mantuvo al inicio del segundo cuarto, y en ataque Carol Guerrero sorprendió a las visitantes aprovechando los espacios (23-19). Aunque Mestres acercó al Baxi con un triple, un tiro libre y una acción en transición de Pierre-Louis volvieron a poner el +4 en el marcador (26-22). Sin embargo, la canasta de Sánchez y su adicional situaron a las gallegas a solo un punto, obligando a Roberto a pedir tiempo muerto a mitad del segundo cuarto (26-25). Pese a las instrucciones, un triple de Sánchez adelantó al Ferrol. De nuevo, el aro se le hizo pequeño al Uni, situación que las visitantes aprovecharon para abrir una pequeña brecha con los puntos de Melia, Joiner y Mataix (28-33). A un minuto del descanso, Klara Lundquist convirtió dos tiros libres y Lino paró el juego para reorganizar a su equipo (30-33). Los ataques no fueron efectivos en ninguno de los dos lados de la pista, y Lino volvió a pedir tiempo muerto a 19 segundos del final. El ataque visitante fue frenado con éxito por nuestras jugadoras y, a falta de 3 segundos para el descanso, Roberto replicó con otro tiempo muerto. Sin embargo, el tiro de Bobi no entró y el Baxi se fue al descanso con una pequeña ventaja (30-33).
Tras el paso por vestuarios, el Uni Girona sumó una nueva protagonista: Borislava Hristova, que pasó de 0 a 7 puntos en un abrir y cerrar de ojos, volteando el marcador y obligando a Lino a detener el juego (37-33). El Uni, sólido en defensa, no pudo evitar el punto desde la personal de Pospísilová, pero Hristova volvió a anotar bajo aro para firmar su noveno punto consecutivo (39-34). Aunque el Uni tenía ventaja, Pospísilová y Joiner no fallaron y acercaron al Baxi (39-38), pero un fade away de Canella volvió a estirar la diferencia (41-38). Menéndez empató el partido desde el triple, pero Ygueravide respondió inmediatamente (44-41). Millan anotó el tercer triple consecutivo, igualando de nuevo el marcador (44-44). A un minuto del final, el Uni jugó bien sus cartas en defensa y ataque, logrando un margen de seis puntos con canastas de Pierre-Louis, Sandra y Klara (50-44).
Con la dinámica a favor, las gerundenses comenzaron el último cuarto con una marcha más: la entrada de Vi, el triple de Klara y otra acción bajo aro de Pierre-Louis colocaron el +11 (57-46). Pese a las instrucciones de Lino, la diferencia física de Vionise fue clave, anotando su decimosexto punto del encuentro (59-46). Tras la canasta de Mataix, Íñiguez sustituyó a Pierre-Louis, que se llevó una merecida ovación de Fontajau. Ya en los minutos finales, ambos equipos intercambiaron canastas, destacando los puntos de Canella, Bobi y Carol (65-53). A pesar de ello, un triple de Sánchez y una canasta de Pospísilová acercaron al Ferrol a siete puntos (65-58). A dos minutos del final, Guerrero volvió a anotar bajo aro (67-58), y el Spar Girona cerró la victoria por 72-62.